jueves, 28 de noviembre de 2013

ESPAÑA

En España el realismo se da a finales del siglo XX.

Autores:

Benito Pérez Galdós: Nacido en Canarias, pero se mudó a Madrid. Fue el mejro narrador de la histroia de la literatura universal. Le gustaba el realismo francés. Escuchaba diálogos de la gente, para luego plasmarlos de la forma más real posible.
Era profesor y consiguió entrar en la Academia, de lo cual estaban en contra gobernadores y religiosos. En 1902 va a ganar el Premio Nóbel de la Literatura, pero el Vaticano todos sus enemigos se opusieron.

Obra: 

  • Los episodios nacionales: En un principio iban a ser 50 novelas pero acabaron siendo 46. Este conjunto de novelas guarda relación con La Comedia Humana y Guerra y Paz. Plasma la historia de España en el siglo XIX.  
          El primer bloque trata sobre la Guerra de la Independencia y el último y quinto bloque sobre la     Restauración.
Leopoldo Alas "Clarín": Es de Zamora. Trabaja en la universidad, y es uno de los más temibles críticos. Le gusta Dostoievski y Flaubert.
Debido a su obra tuvo un enfrentamiento. La Iglesia censuró su obra y solo se publica en Barcelona. Cuando Leopoldo es más mayor se vuelve muy religioso.

Obra:

  •  La Regenta:  Historia de Ana Ozores (personalidad fuerte). Se casa con alguien que no quiere (al igual que Madame Bovary), y se vuelve una promiscua. Va a confesarse al cura y este intena aprovecharse de ella. Los temas tratados en la obra son la religión, la mujer en el matrimonio. Fue una novela muy polémica.




Emilia Pardo Bazán:
Habla de el DETERMINISMO SOCIAL----- lo que somos viene determinado por lo que somos y por lo que nos rodea.
Introduce el NATURALISMO en España.
Novelista, ensayista y crítica.
Muy independiente para su época (se separa amistosamente)
PRIMERA defensora de los derechos de la mujer.

Obra:  


  • Los Pazos de Ulloa: Vida rural en Galicia con los caciques de fondo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario