LECTURAS

Lectura Voluntaria: El Perfume. 

Crítica: 

 El autor, Patrick Süskind, fue un escritor alemán nacido en Ambach el 26 de marzo de 1949. Sus obras tratan de la marginación del invdividuo en la sociedad. Su primera obra monolofo fue El Contrabajo(1981).Pero la obra que más éxito tuvo fue El Perfume(1985), las siguientes obras: La Paloma(1988) y La historia del señor Sommer(1991), no tuvieron tanto éxito como la de El Perfume. También escribió guiones televisivos:
  • La más normal locura, 1980, con Helmut Dietl
  • Mónaco Franze, 1982, con Helmut Dietl
  • Kir Royal, 1986, con Helmut Dietl
  • Rossini – o la pregunta asesina, quién duerme con quién, 1997, con Helmut Dietl
  • De la Búsqueda y Encuentro del Amor, 2005, con Helmut Dietl
  • La muchacha de rojo , 2005 
El Perfume es una novela de misterio que tiene lugar en Francia  en el siglo XVIII, el libro refleja la sociedad egoísta capaz de hacer lo que sea para conseguir lo que se quiere.
Trata la historia de Grenouille, el cual tiene una característica muy especial, la de oler hasta el hedor más escondido. Grenouille es en muchas ocasiones comparado con una garrapata, es un ser un tanto repulsivo aunque no llama mucho la atención. La obra cuenta como Grenouille comete todo tipo de atrocidades para conseguir el perfume perfecto. Grenouille para conseguirlo pasa por trabajos inhumanos y casi siempre a manos de maestros del perfume. 

Yo recomendaría leer este libro a personas mayores de 14-15 años ya que puede ser demasiado gráfico a la hora de describir escenas desagradables. Recomiendo este libro porque en todo momento te mantiene atento y la forma en la que describe como funciona la mente de Grenouille, uno de los psicópatas más asesinos es perfecta. La forma en la que el libro te atrapa es como si tu mismo fueras Grenouille y como puedes ser capaz de entender a una persona tan desagradable como él.

En mi opinión este libro ha sido uno de los mejores libros que me he leído, nunca dejaba de sorprenderme. Me gusto mucho la forma tan fria de contar como mataba Greonouille, ya que en algunas ocasiones me parecía hasta normal.




Lectura Obligatoria: De ratones y hombres.
Crítica: 
El autor, John Ernst Steinbeck, Jr nació en California el 27 de febrero de 1902 y murió en Nueva York el 20 de diciembre de 1968. Fue un escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura.  Ecribió estas novelas:
  • Cup of Gold: A life of Sir Henry Morgan, Buccaneer, with occasional reference to history, 1927 - (La taza de oro)
  • To a God Unknown, 1933 (A un dios desconocido)
  • Tortilla Flat 1935
  • In Dubious Battle, 1936 (En lucha incierta)
  • Of Mice and Men, 1937 (De ratones y hombres, también traducido como La fuerza bruta)
  • The Grapes of Wrath, 1939 - (Las uvas de la ira)
  • The Moon Is Down, 1942 (La luna se ha puesto)
  • Cannery Row, 1945 (Los arrabales de Cannery)
  • The Wayward Bus, 1947
  • The Pearl, 1947 (La perla)
  • Burning Bright, 1950
  • East of Eden, 1952 (Al este del Edén)
  • Sweet Thursday, 1954
  • The Short Reign of Pippin IV: A Fabrication, 1957 (El Breve Reinado de Pipino IV)
  • The Winter of Our Discontent, 1961 (El invierno de mi descontento)
  • The Acts of King Arthur and His Noble Knights, 1976 (Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros)
Steinbeck también escribió cuentos, obras de ficción y guiones. 
De ratones y hombres es una novela realista basada en los años treinta, la historia transcurre en un rancho de California.  Fue publicada en 1937, cuenta la historia de George Milton y Lennie Small, trabajadores de rancho. La novela esta basada en la experiencia de Steinbeck.
La historia trata de George, un hombre sin recursos y de Lennie un hombre con problemas mentales del que debera cuidar su compañero George. Los dos compañeros son contratados en una granja de un ex boxeador. El boxeador tiene una mujer que causa ciertos porblema a Lennie y este la mata accidentalmente, por lo que su compañero y él se ven obligados a huir al bosque. La historia cuenta como los dos amigos intentan salir adelante. 
Recomiendo este libro ya que muestra perfectamente como se vio afectada la clase media-baja debido a la crisis. También refleja muy bien esa amistad de dependencia que tienen los dos compañeros, y como en ocasiones el defiente mental puede resultar mucho más lúcido que George, el supuesto hombre inteligente.
En mi opinón este libro me ha gustado mucho, ya que me ha parecido un libro muy bonito y bastante real. Por ello se lo recomiendo a todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario