martes, 31 de diciembre de 2013

RUSIA

En Rusia, el realismo, fue el Siglo de Oro ruso. Sus grandes escritores fueron:

Fiodor Dostoievski: Fue una de las figuras mundiales de la literatura.
Era epiléptico, problema que aprovechó, tenía un momento de máxima lucidez antes de que le diera el ataque, momento que usa como fuente de inspiración para sus novelas. En casi todas las novelas de Dostoievski hay un personaje epiléptico.
Era de familia militar, por lo que entra fácilmente en el ejercito y asciende oficial. En ese momento Rusia vivía una monarquía absolutista (zar), era revolucionario y en un intento de conspiración es mandado a Siberia, en Siberia está a punto de se fusilado pero hubo un orden de mandarle a luchar como soldado raso.
Todas sus novelas se basan en experiencias vividas, son empíricas.
Predominan los personajes a punto de morir,
REALISMO OBJETIVO----  es capaz de describir los procesos mentales de cada personaje de manera veraz y objetiva, en ningún momento transmite ningún tipo de sentimiento.


Obras:

  • Crimen y Castigo:  el protagonista es Raskolnikov, pobre hombre ruso que quiere casarse pero no tiene dinero para ello, por lo que mata y roba  a la usurera. Y la policía investiga el asesinato.
FRAGMENTO A COMENTAR:
No transmite emoción. Utiliza frases cotas y simples, lo cual da ritmo y permite dar muchas imágenes. En su vida ha visto la muerte, y lo refleja.

  • El Idiota: el protagonista es el príncipe Mishkin, y tiene un problema, al igual que Dostoievski, es epiléptico. El príncipe se caracteriza por estar lleno de cualidades positivas, es bondadoso, amable,etc. Por lo que la gente piensa que es un idiota. Cuando es joven sus padres le envían a Suiza para curar su enfermedad. 
          Este personaje se caracteriza por tener una capacidad única de entender a la gente, guardaba                 cierta relación con el Quijote.

FAGMENTO A COMENTAR: 
Se basa en una vivencia,momento de su fusilamiento.
Cuando te enfrentas físicamente, tienes un mínimo de esperanza de que vas a salvarte, en cambio si te lo dicen te destroza psicológicamente y pierdes todo tipo de esperanza.


León Tolstoi: Fue soldado, participó en guerras, en el ejercito encontró valores, los cuales no estaban presentes en la sociedad rusa, como: compañerismo y arriesgarse por otra persona.
A Tolstoi le interesaba mucho la sociedad. 
Fue defensor del ESPERANTO-------Intento de que todo el mundo hablase el mismo idioma.
Y también fue defensor del NATURISMO-----.Toda enfermedad debe curarse con productos naturales.

Obras: 

  • Guerra y Paz: Tenía como objetivo mostrar la historia de Rusia (las guerras del Imperio Ruso). Más tarde veremos que La Comedia Humana guarda cierta relación con esta novela.
  • Anna Karenina: Trata de la vida e una mujer y de como transcurre su vida en la cerrada sociedad de San Petesurgo. Guarda relación con Madame Bovari.
 


sábado, 30 de noviembre de 2013

FRANCIA

 Sus principales autores fueron:

Honoré de Balzac:  Se dice que fue el primer autor realista. 1830


 Obras:

  • Comedia Humana: En un principio era un proyecto de 137 novelas, pero acabaron siendo ochenta y siete, más otras siete extras. El libro habla sobre la sociedad de francia en el siglo XIX. Esta novela se parecia mucho a un registro civil.
    Se trata de una novela histórica, los temas que se tratan son: 
    • Rev. Francesa
    • Dinero y Poder
    • Éxito social
    • Paternidad y Maternidad
    • El papel de la mujer en la sociedad.
    Con esta novela surge el concepto de novela por entregas, cada semana se te entregaba un capitulo.

 

Stendhal: Fue un soldado francés, que viaja a Italia.
En uno de sus viajes y va a Italia y se enamora de ella. Stendhal fue el primero en describir la sensación de estar en Florencia:
  • Síndrome de Stendhal------ Florencia es la ciudad más bella del mundo, lo que crea que cuando estás ahí por primera vez, tienes una sensación de mareo, que en algunos casos puede llevar a desmayo ya que no eres capaz de soportar tanta belleza junta.

  Obras: 

  • Cartuja de Parma: Caballero noble que vive aventuras fantasiosas en la ciudad de Parma (Italia). El Realismo habla de hechos cotidianos, y las aventuras de un caballero no lo son, por lo que el realismo se percibe en las descripciones y en la manera en la que se narra. 
  • Rojo y Negro:  El protagonista es un niño, en la novela se ve como va evolucionando. Toma dos decisiones importantes en su vida, alistarse en el ejercito (ROJO) y meterse a cura (NEGRO)


Gustave Flaubert: esscritor realista mas moderno que los anteriores. Ecribe novelas narrativas más contemporáneas. 

Obra:

  • Madame Bovary:  Es la historia de Emma, mujer que se casa con un hombre al que no quiere, Charles. Bovary es muy sensible y nota que le falta algo en su vida, por lo que empieza a conocer hombres y se vuelve un poco promiscua. La sociedad empieza a repudiarla y la corroen los remordimientos, por lo que, acaba suicidandose.
    Surge el bovarismo, sensación superficial de frustración ante las dificultades de la vida.
     


jueves, 28 de noviembre de 2013

ESPAÑA

En España el realismo se da a finales del siglo XX.

Autores:

Benito Pérez Galdós: Nacido en Canarias, pero se mudó a Madrid. Fue el mejro narrador de la histroia de la literatura universal. Le gustaba el realismo francés. Escuchaba diálogos de la gente, para luego plasmarlos de la forma más real posible.
Era profesor y consiguió entrar en la Academia, de lo cual estaban en contra gobernadores y religiosos. En 1902 va a ganar el Premio Nóbel de la Literatura, pero el Vaticano todos sus enemigos se opusieron.

Obra: 

  • Los episodios nacionales: En un principio iban a ser 50 novelas pero acabaron siendo 46. Este conjunto de novelas guarda relación con La Comedia Humana y Guerra y Paz. Plasma la historia de España en el siglo XIX.  
          El primer bloque trata sobre la Guerra de la Independencia y el último y quinto bloque sobre la     Restauración.
Leopoldo Alas "Clarín": Es de Zamora. Trabaja en la universidad, y es uno de los más temibles críticos. Le gusta Dostoievski y Flaubert.
Debido a su obra tuvo un enfrentamiento. La Iglesia censuró su obra y solo se publica en Barcelona. Cuando Leopoldo es más mayor se vuelve muy religioso.

Obra:

  •  La Regenta:  Historia de Ana Ozores (personalidad fuerte). Se casa con alguien que no quiere (al igual que Madame Bovary), y se vuelve una promiscua. Va a confesarse al cura y este intena aprovecharse de ella. Los temas tratados en la obra son la religión, la mujer en el matrimonio. Fue una novela muy polémica.




Emilia Pardo Bazán:
Habla de el DETERMINISMO SOCIAL----- lo que somos viene determinado por lo que somos y por lo que nos rodea.
Introduce el NATURALISMO en España.
Novelista, ensayista y crítica.
Muy independiente para su época (se separa amistosamente)
PRIMERA defensora de los derechos de la mujer.

Obra:  


  • Los Pazos de Ulloa: Vida rural en Galicia con los caciques de fondo.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

Reflexión.

Me ha gustado mucho trabajar este tema, ha hecho que me interese por la literatura realista, asi como el arte.  A pesar de haber tenido examen ha sido un tema que se me ha quedado bien en la cabeza y no ha habido necesidad de aprendérselo de memoria y soltarlo todo en el examen.
La única parte negativa, si se puede decir así, ha sido la de coger apuntes, me gusta más hacer trabajos que necesiten de investigación.
 La forma en la que he estudiado en el Realsismo ha hecho que lo estudie más a fondo lo cual es muy positivo.

martes, 26 de noviembre de 2013

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Ahora vamos a tratar las oraciones sustantivas, este tema va a ser el último de la segunda evaluación.
Al ser un tema de sintaxis he querido estudiarlo por mi cuenta, es decir, por el camino azul.
Me gusta estudiar sintaxis por mi sola porque de alguna manera me obligo a mi misma a trabajarlo más en casa para entenderlo mejor.

lunes, 25 de noviembre de 2013

ESQUEMA.

Este es un esquema de las oraciones sustantivas, en el que te viene toda la teoria de las oraciones de forma resumida.

domingo, 24 de noviembre de 2013

EXAMEN

He elaborado un examen con las respuestas incluidas y una explicaión de por qué he elegido esas preguntas.

sábado, 23 de noviembre de 2013

FRASES

Esta ha sido la práctica de las oraciones sustantivas, he analizado 30 frases.

viernes, 22 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN

Trabajar las subordinadas por mi cuenta ha sido un poco costoso, porque las he trabajado en un periódo muy corto de tiempo. Pero al hacerlo en poco tiempo he aprendido a organizarme bien para entregar todo a tiempo.
Creo que me ha gustado mucho trabajar la sintaxis por mi cuenta, porque a parte de trabajar en el cole he trabajado en casa y he rendido bastante bien.
Aunque he de decir que este tema ha sido el que peor he trabajado y el que más me ha costado entender. Aunque me haya organizado bien creo que hubiera sido más correcto hacerlo por el camino negro, ya que en ocasiones al hacer la práctica echaba en falta una buena explicación del profesor.
No es lo mismo mirarte paginas web que estar delante de un profesor que te lo explique poniendote ejemplos y corrigiendote.

jueves, 21 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN FINAL.

Me ha gustado mucho trabajar la forma de dar la clase de Lengua ya que hemos sido mucho más autónomos y me esta gustando mucho lo de plasmar todo nuestro trabajo en un porfolio.
Trabajar así me ha enseñado a ser mas dependiente y a investigar cosas por mi cuenta.
Me gustaria que siguieramos trabajando de este manera durante el resto del curso.
Yo creo que he plasmado bastante bien el trabajo que he realizado durante esta evaluación.
Considero que la elaboración de este portafolio ha hecho que me organice mejor y que ponga más interés en la asignatura de Lengua.
Lo que más me gusto dar fue la Literatura, que aunque lo di por el camino negro, es decir, con la explicación del profesor, investigué más por mi cuenta, y me hizo interesarme por la literatura realista. 
Otro trabajo que me gustó mucho fue la elaboración de nuestro personaje. Ya que al hacerla por partes resulto ser mucho más completa.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

TERCERA EVALUACIÓN.

En esta evaluación, vamos a trabajar otra vez por caminos, una forma de trabajo la cual me parece bastante buena. En esta evalución daremos tres temas: uno de literatura, uno de sintaxis, y otro de literatura.
Una vez más, este porfolio servirá para exponer y reflexionar lo que trabajo en clase y en casa relacionado con la asignatura de lengua.

CORTO

Mi grupo, formado por Paula Esteban, Belén Rincón y Jorge Capella, hemos realizado un corto sobre el crack del 29. El corto consistía en representar ciertos aspectos del crack del 29 en forma de corto.
Nosotros decidimos enfocarlo desde la vida de un banquero. En un principio nos costó mucho saber como lo ibamos hacer, al final se nos ocurrió esta idea.
En un principio ibamos  hacer todos el guión, pero al final lo acabé haciendo yo, al principio me pareció mal porque me daba la sesnación de que lo estaba haciendo todo yo. Más tarde me di cuenta de que no es así, de que uno se tiene que encargar del guión, otro del montaje, etc.
El corto lo grabamos en tres días y esos tres días fueron bastante eficientes.
Para hacer bien el corto tuvimos que buscar mucha informacón, por lo que nos enteramos bastante bien del tema que estabamos trabajando.
Una de las cosas que me gustó más hacer fue el guión, aunque al principio no mucho, como he dicho antes. Porque el guionista es el que da forma a la historia y el que escribe los dialogos de los diferentes personajes, los cuales acabaren definiendo como son.
En un principio me daba mucha pereza hacer el corto y no estaba muy convencida, pero una vez acabado estaba satisfecha. Aunque me hubiera gustado hacer otro tipo de historia o cambiar un poco la que habíamos pensado.

martes, 19 de noviembre de 2013

GENERACIÓN DEL 27.

Como primer tema de esta evaluación, vamos a tratar la generación del 27.
Para empezar explicaré qué es la generación del 27. La generación del 27 es un conjunto de poetas del siglo XX los cuales detstcaraon por tener unas mentes brillantes. La generacion del 27 se formó en homenaje a Luis de Góngora.
Estos poetas trataban los temas tradicionales con un toque vanguardista, moderno.
Estos personajes se vieron influenciados por Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset.

Tras hacer una breve introducción de la generacion del 27, ahora hablaremos de tres de sus autores.
Este tema lo he querido tratar por el camino negro, es decir, el profesor lo explica.

lunes, 18 de noviembre de 2013

LORCA

Nació en Granada en 1898 y murió en Granada en 1936.
Para muchos el mejor poeta. Era muy carismático.
Estudió filosofía, letras y derecho en la universidad de Granada.
Llegó a Madrid para estudiar en la residencia de estudiantes (insititución que se funda a modo de college británico, espacio para que las mentes más brillantes se reunieran para estudiar y convivir)
Allí conoce a Buñuel y a Dalí.
Sufre un desengaño amoroso y se va a Estados Unidos con Fernando Ríos, lo cual es una época clave en su vida.
Ahí escribe: Poeta en Nueva York. Este libro habra de manera crítica sobre la sociedad capitalista. Desaparecían valores humanos, como la solidaridad.
Vuelve a Madrid y pasa un verano con Dalí.
La amistad entre él y Dalí se trunca cuando publica: Romancero Gitano. El cual es fuertemente criticado por Dalí y Buñuel, dicen que es demasiado costumbrista.
Aunque en esta obra se ve la clara intención de Lorca por dar a lo tradicional un toque vanguardista.
Lorca nunca se interesó mucho la política, aunque tenia ideas liberales.
Al estallar la Guerra Civil le recomiendan que se vaya. Él decide irse a Granada. Y ahí muere fusilado.
Cabe destacar que Lorca también escribió teatro con un tono trágico. Y formo la Compañía de teatro: La Barraca, que iba por toda España representado obras clásicas.
Lorca también escribió:
  • Seis poemas galegos
  • Sonetos del amor oscuro 
 
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

LUIS CERNUDA

Nació en Sevilla en 1902 y murió en México en 1962.
Este poeta trata el amor desde un punto de vista muy diferente al de Salinas.
Su poesía trataba los problemas del día a día.
Era homosexual, lo cual era un problema en esa época.
Cernuda estaba frustrado por su existencia, decía que el mundo no quería que existiese pero el existía.
Fue alumno de Salinas y le gustó la poesía desde muy joven.
El se sentía perdido ("Soy como un naipe cuya baraja se ha perdido.")
También decía que España era triste y viejeo ("Un país en el que todo nace muerto, vive muerto y muere muerto)
Cernuda escribió:
  • Donde habite el olvido.
  • Placeres prohibidos.
El tema principal de las obras de Cernuda eran la realidad y el deseo.
Cernuda hacía uso de abundantismos y difíciles metáforas. 
 

sábado, 16 de noviembre de 2013

PEDRO SALINAS

Pedro Salinas nació en Madrid en 1891 y murió en Boston en 191.
A Pedro Salinas se le conoce como el poeta del amor. Escribió tres libros de poesia:
  • Con la voz a ti debida
  • Razón de amor
  • Largo lamento
Cada libro representa cada fase del amor: el inicio, la consolidación y el fin.
Pedro Salinas fue un intelectual, fue profesor en la universidad de Murcia, Madrid, Oxford, etc.
La razón por la cual escribió sobre el amor tiene una historia detrás.
 Pedro Salinas se enamoró de Margarita Bonmatí y la escribió una carta cada día durante un año, al final acabaron casandose.
Un verano, Salinas fue al curso de verano de Santander, allí conoció a Katherin y se enamora de ella y tienen una aventura. Salinas cae totalemente enamorado, pero Katherin vuelve a Boston y este le escribe poemas (muchos de los cuales están en sus obras), Margarita le pilla y esta se intenta suicidar, pero se acaba arreglando. Finalemente Katherin hace su vida, se casa y cuando se muere su familia decide publicar los poemas enviados por Salinas.


viernes, 15 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN

Este tema, como ya he dicho antes, lo he trabajado por el camino negro, de lo cual no estoy muy segura si fue una buena elección, ya que dimos muy pocos autores, y en los caminos azul y rojo se dieron más autores.
Aunque también es verdad que al dar menos autores, profundizamos más en cada uno de ellos, fue bastante positivo, por que en el caso de Lorca me hizo interesarme  por él.
En mi opinión solo trabajamos bien el comentario de texto en Pedro Salinas, pero como en el examen se nos preguntó un poema de él, pues está bien.
Lo negativo del camino negro es que muchas veces me sentía pérdida, pero eso al fin y al cabo, era mi problema.
Fuera de clase, no trabajé mucho, lo cual hubiera sido diferente si hubiera escogido otro camino, asique, en definitiva, la elección de camino negro para este tema, no fue muy acertada.
La forma de trabajar este tema no ha sido la correcta, pero eso no quita, que el tema no me gustase, es más me gustó bastante, la literatura en general me gusta, asique el tema en si estaba muy bien.

jueves, 14 de noviembre de 2013

SUBORDINADA ADVERBIAL.

Este tema lo hemos tratado por el camino negro  esta vez no habido opción de elegir camino, asique todos hemos hecho el camino negro. Aqui están  las evidencias de mi trabajo.

Aquí tenemos un esquema de las subordinadas adverbiales, sus tipos y sus funciones con ejemplos, este esquema fue realizado por Don Borja en clase.


Esta es una de las frases analizadas en clase, durante las diferentes clases hemos ido analizando frases, tmabién en el programa que utilizó él con la ayuda de los ipads.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN

Me hubiera gustado trabajar este tema por mi cuenta, aunque es verdad que se nos dió esa opción , eso si, creando nuestro propio itinerario, asique  es verdad que si no he trabajado por mi cuenta ha sido porque no he querido.
Me ha costado un poco entender la subordinadas, de ahí que me dejara el examen acumulado con la literatura. Creo que me hace falta practicar un poco más.
En clase muchas frases se quedaron incompletas y sin corregir.
No me ha gustado mucho la forma de trabajar este tema, aunque es verdad que la sintaxis, no es lo que más me apasiona.
En definitiva creo que tengo que trabajar más la sintaxis, porque si hubiera hecho el examen el otro día, seguramente suspendería con muy mala nota. Pero al final lo que trabajé en casa es cosa mía, y como he dicho repetidas veces, me hace falta preparación.
En las clases me sentía un poco perdida porque solo analizamos oraciones los dos últimos días y no todas se corrigieron. 
Espero que para el examen este suficientemente preparada, porque no tengo más oportunidades.

martes, 12 de noviembre de 2013

Literatura Hispanoamericana



Este tema de la Literatura lo he trabajado por el camino rojo, es decir, en equipo. Mis compañeras han sido Paula Esteban y Belén Rincón.
El tema trataba de presentar el tema de la literatura mediante un medio de comunicacion como la tele, la radio o la publicidad. Nosotras elegimos la publicidad, aquí os dejo el link.
http://vendemoslitersturahispanoamericana.blogspot.com.es/

lunes, 11 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN

Este trabajo personalmente me ha costado mucho hacerlo, la principal razón ha sido la mala organización de mi grupo entre otras cosas. Me ha dado bastante pena que no me haya gustado hacer este trabajo porque me gusta mucho la literatura hispanoamericana, ya la conocía y pensaba que iba a ser fácil.
Lo que más me ha costado es el hecho de contar la literatura mediante un medio de comunicación de masas, es posible que nos hayamos equivocado a la hora de elegir la publicidad como medio de comunicación. Empezamos queriendo hacer a modo de radio, pero al no organizarnos bien el tiempo se nos echó encima y vimos que era más fácil hacer la publicidad.
Me pareció muy difícil vender algo como la literatura hispanoamerciana, porque yo creo que no es algo que se pueda vender, te informas de lo que es, los diferentes géneros y luego ya tomas una decisión.
Para ser el último trabajo de lengua me hubiera gustado trabajarlo mejor pero el tema de la literatura me ha gustado bastante y leer mas sobre ella me ha descubierto más libros que no conocía.
Por ejemplo, no sabía que Cortázar tuviera cuentos, y he descubierto uno que me ha llamado mucho la atención y me lo estoy leyendo, se trata de La Autopista del Sur. Cortázar es uno de los escritores hispanoamericanos que más me gustan.
En definitiva el tema me ha gustado mucho pero la forma de trabajarlo ha fallado un poco.

domingo, 10 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN FINAL

Para terminar hablaré de como me ha ido todo el curso.
Empecé este porfolio en la segunda evaluación porque en la primera evalucaión dimos clase de manera tradicional. La verdad es que me gustó mucho lo de los itinerarios y mejoré bastante. No se vió solo en las notas sino que me empecó a gustar la clase de Lengua.
 La evaluación que más me ha gustado y más he trabajado ha sido la segunda, me organicé  muy bien y me dio tiempo a todo.
La asignatura de lengua en general me ha gustado mucho y no ha sido muy pesada.
La verdad es que he aprendido bastantes cosas nuevas y no ha habido necesidad de quedarme por las noches estudiando de memoria, algo que odio y estoy totalemente en contra, y en parte es culpa mia si estudio así.
En la asignatura de Lengua me he dado cuenta de que trabajo muy bien por mi cuenta y aunque a veces me organizo bastante mal, si me lo propongo puedo hacer un muy buen trabajo. En cambio en equipo no he estado tan cómoda, no sé si es por la gente con la que me he puesto o porque no se trabajar en equipo, pero la única vez que lo he hecho (en la asignatura de Lengua) ha sido un caos.
Sorpredentemente lo que más me ha gustado estudiar ha sido la literatura, y digo sorprendente porque hace unos años la detestaba y este año me ha gustado mucho y a hecho que me interese por autores y géneros que desconocía.
La sintaxis no me gusta mucho, pero se me ha dado bastante bien, las veces que se nos han propuesto itinerarios para trabajar el tema de la sintaxis he trabajado por mi cuenta y me ha ido bastante bien.

En la tercera evaluación hemos tenido unas horas de lectura, en mi opinión deberíamos de haberlo hecho  desde principio de curso.
En este curso también me he dado cuenta de que es necesario tener un aparato tecnológico como una tablet o un ordenador para trabajar, lo cual en algunos casos ha ido un poco mal porque no todos tenemos dispositivos tecnológicos, aunque eso no tiene que ver mucho con la asignatura de lengua. Pero lo digo porque hemos hecho uso de ellos.

Para terminar diré que me ha gustado mucho la asignatura de Lengua, ha sido fácil de llevar y bastante gratificante.