En Rusia, el realismo, fue el Siglo de Oro ruso. Sus grandes escritores fueron:
Fiodor Dostoievski: Fue una de las figuras mundiales de la literatura.Era epiléptico, problema que aprovechó, tenía un momento de máxima lucidez antes de que le diera el ataque, momento que usa como fuente de inspiración para sus novelas. En casi todas las novelas de Dostoievski hay un personaje epiléptico.
Era de familia militar, por lo que entra fácilmente en el ejercito y asciende oficial. En ese momento Rusia vivía una monarquía absolutista (zar), era revolucionario y en un intento de conspiración es mandado a Siberia, en Siberia está a punto de se fusilado pero hubo un orden de mandarle a luchar como soldado raso.
Todas sus novelas se basan en experiencias vividas, son empíricas.
Predominan los personajes a punto de morir,
REALISMO OBJETIVO---- es capaz de describir los procesos mentales de cada personaje de manera veraz y objetiva, en ningún momento transmite ningún tipo de sentimiento.
Obras:
- Crimen y Castigo: el protagonista es Raskolnikov, pobre hombre ruso que quiere casarse pero no tiene dinero para ello, por lo que mata y roba a la usurera. Y la policía investiga el asesinato.
FRAGMENTO A COMENTAR:
No transmite emoción. Utiliza frases cotas y simples, lo cual da ritmo y permite dar muchas imágenes. En su vida ha visto la muerte, y lo refleja.
- El Idiota: el protagonista es el príncipe Mishkin, y tiene un problema, al igual que Dostoievski, es epiléptico. El príncipe se caracteriza por estar lleno de cualidades positivas, es bondadoso, amable,etc. Por lo que la gente piensa que es un idiota. Cuando es joven sus padres le envían a Suiza para curar su enfermedad.
FAGMENTO A COMENTAR:
Se basa en una vivencia,momento de su fusilamiento.
Cuando te enfrentas físicamente, tienes un mínimo de esperanza de que vas a salvarte, en cambio si te lo dicen te destroza psicológicamente y pierdes todo tipo de esperanza.
A Tolstoi le interesaba mucho la sociedad.
Fue defensor del ESPERANTO-------Intento de que todo el mundo hablase el mismo idioma.
Y también fue defensor del NATURISMO-----.Toda enfermedad debe curarse con productos naturales.
Obras:
- Guerra y Paz: Tenía como objetivo mostrar la historia de Rusia (las guerras del Imperio Ruso). Más tarde veremos que La Comedia Humana guarda cierta relación con esta novela.
- Anna Karenina: Trata de la vida e una mujer y de como transcurre su vida en la cerrada sociedad de San Petesurgo. Guarda relación con Madame Bovari.
